Educampo Educampo Educampo Educampo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

UN TAMBO MODELO CON MARCA DE CALIDAD

UN TAMBO MODELO CON MARCA DE CALIDAD

El tambo cuenta con 820 vacas de ordeñe raza holando que se distribuyen en distintos establos.

 

En Laguna del Sauce, en el kilómetro 10 de la Ruta 12 (Maldonado), se levanta un tambo de vanguardia, que se distingue por ser de “ciclo completo”, es decir, trabaja desde los animales (y las raciones que éstos comen) hasta la planta láctea donde se procesa la leche y se fabrican los productos premium Talar que luego llegan a las góndolas.

El tambo cuenta con 820 vacas de ordeñe y se procesan 20.000 litros de leche por día. Trabaja las 24 horas del día en turnos de 8 horas. Mientras las vacas disfrutan de una especie de hotel cinco estrellas –ya que el bienestar del ganado es una prioridad para Talar–, el tambo y la planta láctea se configuran como un proyecto modelo que posiciona a Uruguay en el mundo.

 

El agua que utiliza la planta es de lluvia, llega por gravedad y se procesa a través de una UPA de OSE. El cuidado del medio ambiente es una política de Talar desde sus inicios.

Al lado de esta planta, Talar está ampliando sus instalaciones con el objetivo de diversificar su cartera de productos y pasar de 820 vacas de ordeñe  a 2.400. Actualmente la marca produce quesos crema, untables, en barra y un postre flan. La idea es empezar a producir leche premium en botella de vidrio retornable, así como yogures y achocolatada. A esta lista se suma el dulce de leche  y hasta un alfajor marca Talar. En un ala del galpón se apilan miles de envases de vidrio retornable de color verde que empezarán a llegar a los supermercados el próximo año.

 

A simple vista se puede apreciar que los animales son muy bien tratados. Tienen colchones de goma para descansar , ventiladores para soportar mejor el calor y hasta una especie de “rascadores” de espalda. “Ya conocen el camino y van a rascarse cuando quieran”.

 

Por otra parte, Talar también dispone de una planta de producción de biodiesel, a partir de granos, que usan sus máquinas, tractores, y también la flota de Buquebus.

 

Los hijos de los operarios de Talar acuden a la escuela rural Nº 48 de Laguna del Sauce, que fue “apadrinada” por Juan Carlos López Mena. El empresario invirtió en reformas edilicias y aportó recursos para que ésta tenga hasta profesores de inglés y de gimnasia.